sábado, 15 de noviembre de 2008

Huelga de Informáticos

Si a estas alturas quién lea esto no sabe de que estoy hablando entonces es para preocuparse.

El día en el que los informáticos saliesen a la calle tenía que llegar. Por unas cosas o por otras esta ingeniería sufre un desprecio a nivel laboral bastante evidente, en parte por el poco tiempo de vida que tiene.

Por fín el día 19 de noviembre, habrá huelga por una informática digna. Toda la información referente a la huelga se puede encontrar en una web creada para tal evento.

Sin embargo, y como suele pasar con todo, hay opiniones para todos los gustos, y evidentemente unas más catastrofistas que otras.

Desde mi punto de vista poco puede afectar a aquellos informáticos que ya están desempeñando una profesión, puesto que desde que empiezas a trabajar tu valor académico se convierte en un valor de experiencia, y esa experiencia es la que marcará siempre tus diferentes opciones futuras. Vamos, que si no haces bien tu trabajo, de nada sirve tener un título :-)

No obstante, como profesional, me ha llegado mucha información por diferentes medios y quería reflejar todas esas opiniones aquí en la bitácora.



A continuación os traslado la información de manera literal tal y como la he recibido yo. Cada cuál que emita su juicio tras su lectura:


DECLARACIÓN OFICIAL DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA (CCII)
Reunido el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España en Madrid en fecha de 8 de Noviembre de 2008, ACUERDA:

1) Denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

Esto agrava la situación de abandono y desprecio que el Ministerio de Industria, su Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y su Secretario de Estado, mantienen hacia esta profesión, motor de desarrollo tecnológico e industrial, por parte de los poderes públicos desde hace más de 30 años.

2) Apoyar la ficha de directrices específicas que la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Ingeniería Informática) ha propuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación para que la Ingeniería Informática esté en el mismo plano de igualdad que el resto de Ingenierías.

3) Asumir y apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de noviembre, a las 12h, como expresión del más que justificado descontento que sienten los 130.000 Ingenieras e Ingenieros en Informática y los 95.000 estudiantes de esta titulación por esta situación.

4) Siendo conocedores de las propuestas que se están haciendo en diferentes ámbitos de la red y dado el impacto del buen uso de la Informática en la vida económica y social del país, y ejerciendo la responsabilidad profesional que el sector nos reconoce, y aún no las autoridades, nos oponemos a cualquier uso de la Informática que se aparte lo más mínimo de la legalidad vigente.

5) Advertir seriamente que este Consejo promoverá y liderará importantes movilizaciones si alguna de las competencias de naturaleza propia informática es reconocida en alguna ingeniería distinta de la informática con lo que de excluyente para la informática tendría una medida como esta.

6) El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática se personará el próximo 12 de noviembre, a las 16h, en el Senado, para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación, que van a votar dos mociones en que se insta al gobierno a resolver esta situación. Asimismo, convocará una rueda de prensa para el próximo 19 de noviembre, para dar cuenta de las movilizaciones realizadas y sus consecuencias.

Y así lo firmamos todos los decanos de los colegios integrantes de este Consejo.

CARTA REMITIDA POR EL DECANO DE LA FACULTA DE INFORMÁTICA DE VALENCIA

El objeto de este correo es clarificar ciertas informaciones confusas que han circulado estos días y que están relacionadas con los nuevos títulos de Ingeniería Informática.

Quisiera aclarar en primer lugar que nunca, desde el inicio del proceso de Bolonia, se ha puesto en duda la existencia de un título de Grado en Informática. Todos vosotros conocéis más o menos los trabajos realizados en el marco de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), elaborando un Libro Blanco en el que se propone la estructura de un título de Grado en Ingeniería Informática, y que ha sido una referencia para la aprobación de los títulos nuevos en el 2008.

Es cierto, sin embargo, que a lo largo de los últimos 6 años han habido importantes cambios de orientación en la política del Ministerio, hasta desembocar en la actual situación en la cual no hay un catálogo de títulos, sino que cada Universidad puede proponer los que crea convenientes. Por ello, en el caso de las profesiones reguladas (léase ingenierías) ha habido que habilitar un mecanismo para comprobar si los nuevos títulos pueden capacitar para el ejercicio de las ya existentes profesiones reguladas. Esto se realiza mediante unas fichas, cuyos borradores han sido ya elaborados, que indican qué competencias deben adquirir los alumnos para que al finalizar los estudios puedan ejercer la profesión (regulada, insisto).

¿Cuál es entonces la situación de la Ingeniería Informática?
nunca, desde su creación, han existido atribuciones profesionales asociadas a la Informática. Desde hace varios años estamos intentando desde la CODDI y los Colegios de Informática conseguir una regulación de la profesión al igual que otras ingenierías. Debido a que el único mecanismo de cohesión, desde el punto de vista académico, que existe para las otras ingenierías son las competencias reflejadas en sus fichas, solicitamos también (y hemos hecho un borrador que queremos presentar en el Ministerio) que exista una ficha en Ingeniería Informática, que aunque no represente las competencias necesarias para ejercer un profesión regulada, sí que sirva de marco que represente una homogeneidad con las diversas titulaciones que se implantan en las universidades españolas.

Por otra parte, y como otra perturbación añadida el proceso, dado que la profesión sí que está regulada, el título de Ingeniero Técnico en Telecomunicación tiene su correspondiente ficha en la que sus competencias solapan claramente con algunas de las competencias intrínsecas del Ingeniero en Informática. El principal problema es que si no existe una ficha de Ingeniería Informática no se puede delimitar claramente qué aspectos deban ser tratados en una u otra titulación. Ante esta situación, la CODDI ya presentó alegación a una primera ficha que se había elaborado antes del verano. Algunas de esas alegaciones fueron tenidas en cuentas para esta última redacción, pero aún existen varios aspectos en los que no estamos de acuerdo y ante los que vamos a hacer nuevas alegaciones.

En resumen, no creo que deba decirse que va a desaparecer la Ingeniería Informática. Lo que tenemos en este momento son dos frentes: lograr las atribuciones profesionales (lo cual no es nada nuevo que esté relacionado con el proceso de Bolonia), y conseguir que se generen unas fichas aunque no existan dichas atribuciones. Para conseguir estos objetivos estamos intentando negociar con los diferentes estamentos del Ministerio de Educación y de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario