sábado, 15 de marzo de 2008

Incompetencia de Renfe: el tren se va vacío delante de 200 personas


Increíble pero cierto. La incompetencia de Renfe es alta, eso ya lo sabemos todos, pero es que esto ha sido el colmo de los colmos.

Es de risa. Así ocurrieron los hechos.

Domingo 9 de Marzo de 2008, Alicante. Estación de Renfe.

Tren Regional Express destino Valencia, salida a las 17.30 horas.

Primer problema, el tren iba con retraso. Al menos lo anuncian por megafonía. El tren llegaría 20 minutos más tarde. No obstante, al tratarse de un tren Regional Express, cómo no tienes asiento asignado (esto es tercermundista), la gente se apresuró a situarse lo más próximo a la vía de salida.

Segundo problema, los empleados de seguridad de la estación, al ver tanta gente que se aproxima a las vías, acordonan la zona, para evitar saturar la vía. Hasta aquí todo más o menos es asumible. Evidentemente nadie informaba de las causas del retraso, como siempre.

17.50 horas. Llega el Tren.

El tren se aproxima a su andén. La gente comienza a ponerse nerviosa y se agolpa cada vez más cerca de las vias. Los de seguridad siguen impidiendo la entrada a la vía. La gente que llegaba en el tren comienza a bajar. Todo parecía normal hasta que de repente, por megafonía anuncían:

"Salida inmediata Regional Express destino Valencia, vía 6"

Perfecto, pensamos todos. Ese es nuestro tren, pero ¿por qué anuncian salida inmediata si no nos dejan subir todavía? Intuimos que se trataría de un error. Poco a poco el tren se vaciaba y nosotros seguiamos "capturados" por los de seguridad sin poder subir al tren. De nuevo por megafonía:

"Último aviso Regional Express destino Valencia, vía 6"

No pasa nada. Se supone que abrirían el cordón de seguridad para poder ir al tren... Los de seguridad y los "revisores" (si es que se pueden llamar así a dos chavales que parecían becarios) seguían sin dejar pasar, pero parecían un poco extrañados.

De repente, el tren se pone en marcha y efectúa su salida. Irá a repostar, pensamos. Pues no, no fue así. Sorprendidos, los de seguridad empiezan a correr para todos lados y a llamar por teléfono. La habían cagado.

Efectivamente, el tren se fue vacío, gracias a la incompetencia del personal de renfe (más por culpa de seguridad).

18.15, el tren se ha ido, las excusas de los de seguridad.

Nadie podía creerlo. Se había ido el tren. 4 o 5 personas de Renfe no paraban de hablar por teléfono y poner cara de preocupación. Nos acercamos a ver que pasa y que nos diesen explicación. Su respuesta: "No sabemos lo que pasa. Al parecer tenía una avería. En unos minutos os diremos algo". Mentirosos. No le pasaba nada al tren. No nos habían dejado subir y ahora se excusaban con una avería. "La culpa es del accidente del día anterior, que ha dejado a una locomotora sin poder funcionar". Más mentiras. Pasa el tiempo y siguen sin decir nada.

18.30, nos piden ir al tren siguiente, pero niegan que se haya habido incompetencia.

Imaginad la cantidad de gente que se acumuló en el siguiente tren. Borregos pareciamos.

Indignante, patético, vergonzoso, humillante, no tengo adjetivos para describir lo que viví.

¿Resultado? En lugar de llegar a las 19.30 horas a Valencia llegamos a las 22.00 horas. Genial, nos devuelven todo el dinero del billete (un regional son unos 10 euros), pero ¿nada más?

¿Por culpa de unos imbéciles arrogantes de seguridad en Renfe tengo que ver como se va mi tren y no pasa nada?
¿Basta con que me devuelvan el dinero?
Es totalmente injusto. Esos empleados de Renfe provocaron que 200 personas se retrasasen 2 horas y media (es un total acumulado de 500 horas efectivas, es decir más de 20 días en la vida de una persona). Además, 200 billetes a unos 10 euros son 2000 euros perdidos (no es mucho pero hoy en día puede ser el sueldo de dos personas)

¿Acaso no deben pagar ellos su incompetencia? ¿Qué podemos hacer nosotros, los usuarios? ¿Hay mecanismos para evitar esto? ¿Por qué tenemos que aguantar esto?

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